A la cárcel exalcalde de Ibagué por escándalo de Juegos Nacionales

11/11/2017

Luis Hernando Rodríguez no se acogió a los cargos imputados por la Fiscalía. 

El Juzgado Quinto Penal con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento contra el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez; será recluido en la cárcel del municipio del Espinal (Tolima).
Por el escándalo de los Juegos Nacionales, el abogado de 57 años de edad, elegido alcalde en el periodo 2012-2015, es acusado de prevaricato por omisión, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. El exalcalde no se acogió a los cargos imputados por la Fiscalía.

No fue enviado a la cárcel Picaleña, de Ibagué, dado que allí permanecen más de 10 capturados y condenados por el escándalo de los Juegos Nacionales en los que la Alcaldía pagó más de 80.000 millones de pesos a los contratistas y las obras deportivas no se ejecutaron.
La audiencia pública se prolongó 12 horas en el Palacio de Justicia de Ibagué dado lo extensa que ha resultado la investigación, pero finalmente el Juzgado aceptó la petición de la Fiscalía que pidió aseguramiento intramural.
La Fiscalía investiga a Luis Hernando Rodríguez por presuntas anomalías en un contrato de 37.000 millones de pesos otorgado al consorcio Unidad Deportiva de la calle 42 cuyo representante legal era el ingeniero Jorge Alexánder Torres, llamado el 'Chatarrero', quien permanece detenido desde septiembre pasado.
La Fiscalía le imputó cargos al exalcalde por prevaricato por omisión, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
"Luis Hernando Rodríguez vulneró los principios de responsabilidad, economía y planeación que debió operar en favor del municipio de Ibagué", afirmó la Fiscalía en la audiencia y agregó que "su conducta fue dolosa porque cohonestó con las actuaciones del abogado Orlando Arciniegas mediante el otorgamiento de contratos chaleco a contratistas sin experiencia".

Su conducta fue dolosa porque cohonestó con las actuaciones del abogado Orlando Arciniegas mediante el otorgamiento de contratos chaleco a contratistas sin experiencia 

Tomado de ELTIEMPO